4 Errores comunes en la gestión de stock que debes evitar

0
330

Gestionar correctamente el stock de una pequeña empresa es uno de los puntos más importantes para lograr ventas efectivas, aumentar la rentabilidad y lograr la preferencia de los clientes. Por eso hoy te hablamos de 4 errores comunes que debes evitar en la gestión de tu stock. ¡Presta atención!

  • 1° Error: Adquisición de stock excesiva o deficiente

Para todo emprendedor, uno de los logros más importantes es el de saber con precisión cuánto de cada producto debe proveer a su negocio para satisfacer la demanda de los clientes. Los productos excedentes corren riesgo de volverse un gasto ya que la mayoría sufren depreciación, descomposición o daños diversos.

Tampoco el otro extremo es deseable. Si no se cuenta con la cantidad suficiente de un producto, las ventas se verán afectadas, dando una insatisfacción al cliente, lo que puede ocasionar que en el futuro ya no recurra a nuestro negocio. Esto también perjudica el estudio de ventas y el mercado ya que puede interpretarse la poca existencia de un producto en el stock como baja demanda, cuando en realidad la demanda es alta y la capacidad de cubrirla es deficiente. Por esto siempre debemos tratar de identificar los productos más y menos buscados y a partir de allí, realizar un surtido de stock adecuado mes a mes.  

  • 2° Error: No utilizar un software para gestionar el stock

Es indispensable conocer los movimientos de stock del negocio.  Sucede que al principio estos movimientos sólo se anotan en hojas de papel, o planillas. Para comenzar con las actividades eso está muy bien, pero las tareas del negocio irán aumentando, lo que ocasiona que este aspecto se deje bastante de lado. Cuando no se utiliza un  software, analizar el stock, movimientos y las ventas lleva mucho más tiempo y dedicación, y está sujeto a errores de anotación. Hoy existen opciones de software accesibles para pymes que además de monitoreo y análisis de stock, brinda otras funciones útiles que ahorran tiempo y disminuyen los errores en el análisis.

  • 3° Error: No describir e identificar los productos del stock

Describir los productos por color, tipo, talla, etc, puede parecer algo superficial pero en realidad es sumamente importante por diversos motivos: desde la correcta compra y provisión de los más vendidos específicamente hasta el correcto registro de productos y un inventario totalmente actualizado en tiempo real.  Cuanto más datos existan sobre los productos comerciados, más fácil será que cualquier miembro del equipo entienda como funcionan el mercado, la empresa y los deseos del cliente.

  • 4° Error: No tener en cuenta el tiempo de rotación

Todo dueño de negocios debe saber cuánto tiempo los productos quedan en stock. Esto permite planificar sus compras, estimar sus ventas y realizar mejores inversiones. Una visión más clara sobre cada producto y su estadía en el negocio generará acciones más planificadas, inteligentes y menos propensas a errores.

No cometer estos errores es el primer paso para dirigir un negocio con éxito, ahorrando recursos y planificando cada paso de la mejor forma posible.