4 Consejos para tener un mejor control financiero en tu negocio

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Las pequeñas y medianas empresas son el sostén de la economía en un gran porcentaje. Sin embargo, la importancia que tienen no evita que algunas cierren antes de cumplir los 5 años de existencia, lastimosamente. Uno de los factores de mayor peso para cerrar una empresa son los problemas financieros; números rojos, deudas mayores que ingresos, o un mal manejo de recursos.

Para que puedas evitar que tu negocio se vea en aprietos, y sobre todo, crezca y mejore día a día, hoy te traemos 4 consejos para tener un mejor control financiero en el mismo. ¡Anota!

  • Registra y mantén actualizados los datos de forma que éstos sean confiables: tanto si cuentas con un software de gestión como si  haces tu control financiero con una planilla de excel, lo fundamental es que los datos reflejen de forma fiel la realidad de tu empresa. Datos como compras, ventas, principales clientes, ventas del mes, de la semana, cuentas por pagar o cobrar, etc, sólo serán útiles si están acordes a lo que realmente pasa en tu negocio. Te servirán para dos aspectos fundamentales; conocer el funcionamiento de tu negocio y tomar las mejores decisiones. Asi podrás, por ejemplo, saber si estás con más ganancias o pérdidas, y decidir qué hacer para revertir o potenciar la situación.
  • Separa los gastos personales de los gastos de la empresa: utilizar cuentas separadas (ya sea de depósito, pagos, cobros) es crucial para un manejo financiero inteligente. Esto evitará tanto confusiones como manejo irresponsable de efectivo. Además debes fijarte tu propio salario (o el de tus socios) y apegarte a él a rajatabla. Al final de cada ciclo podrás ver mejor las ganancias y tomar decisiones de inversión, como un verdadero empresario.
  • Reduce tu dependencia financiera: Puede darse el caso de que un pequeño negocio tenga un par de clientes recurrentes que más compran, y por lo tanto, representan la mayor fuente de ingresos dentro de la empresa. Esto debe evitarse siempre, y más aún cuando esos clientes son de un número reducido (3,2 o incluso 1 cliente) ya que si alguno de ellos se atrasa en los pagos o deja de comprar, la liquidez y las finanzas se verían seriamente comprometidos.
    ¿Qué haces entonces?  Trata de conseguir más clientes fijos.Por ejemplo, si 10 clientes compran poco, pero de forma recurrente, entonces cubrirán el monto que ingresa de un sólo cliente que compra grandes volúmenes. Así reduces el impacto de esos pocos clientes, amortiguando efectos de atrasos u otras cuestiones.
  • Limita la financiación externa: Un crédito o financiación bancaria puede ser conveniente para un pequeño negocio, pero es muy importante no excederse. Asegurate de que esa financiación se invierta en activos que a su vez generen un retorno significativo para tu negocio.  Determina cuánto vas a invertir y luego distribuye eso entre financiación externa (bancos, financieras, inversores) y los fondos de tu propia empresa. Esto no sólo volverá más eficaz tu inversión, sino que le dará estabilidad económica a tu negocio.

 

No olvides que una buena gestión es la clave para el crecimiento de tus ventas, tu rentabilidad, y tu negocio. Existen varias herramientas que podrán facilitarte la tarea, una de ellas es Eiru. ¿Conoces otro consejo de administración financiera o alguna herramienta que te ayude a llevar a cabo tus finanzas empresariales? ¡Cuéntanos en comentarios!