Un ERP es un sistema empresarial de información que puede centralizar y unificar datos de distintas áreas de un negocio y así facilitar la fluidez de la información entre todos sus usuarios. Requiere una inversión, sino muy grande, al menos significativa y cierto tiempo para implementarlo. Es esto lo que hace a muchos empresarios preguntarse ¿vale la pena implementarlo?
Hoy te traemos 7 razones de peso por las que vale la pena hacerlo.
- – Facilita la toma de decisiones: Con un ERP puedes crear una base de datos compartida con información de calidad que los usuarios podrán visualizar en su pantalla en tiempo real agilizando y mejorando el proceso de toma de decisiones.
- – Permite la planificación realista: Al disponer de información de mayor calidad es posible realizar estimaciones y previsiones realistas anticipándonos a los escenarios futuros en base a datos reales y exactos.
- – Módulos adaptables: Un sistema ERP está formado por módulos. Esto significa que una empresa puede ir agregando módulos de distintas áreas y usos según sus necesidades. Cuando una empresa crece un ERP lo hace con ella, agregando nuevas funcionalidades.
- – Responde a las necesidades del negocio: Todas las empresas son diferentes y cada una tiene sus propias necesidades. Con un sistema ERP podrás analizar las necesidades de tu organización en pos de buscar soluciones y estrategias que la resuelvan. La solución ERP se adapta a tu negocio, no al revés.
- – Mejora la comunicación interna: El ERP suprime las barreras a la información entre los distintos departamentos y los integra, permitiendo el trabajo en equipo coordinado y brindando la posibilidad de mejorar la comunicación y el intercambio de datos en tiempo real.
- – Automatiza tareas:Un sistema ERP permite automatizar tareas repetitivas que anteriormente se realizaban a mano (generación de albaranes, facturas etcétera). Así se invierte menos tiempo en tareas mecánicas dejando más tiempo para otras cuestiones importantes que requieren mayor concentración, como la innovación y las estrategias de ventas.
- – Aumenta la competitividad: se consigue aumentar la eficiencia, disminuyendo los errores y reduciendo tareas mecánicas. Al invertir más tiempo en tareas innovadoras, enfoque al cliente y estrategias de fidelización, se aumenta la competitividad y la oferta de valor cobra más peso.
Aunque implementar un sistema ERP pueda ser un proceso complejo, en las manos correctas, con profesionales capacitados y el acompañamiento adecuado al personal en su uso, retribuirá a la empresa con creces, posibilitando adecuar todo su negocio a la mejora y crecimiento constantes.