Un evento comercial ampliamente conocido por su éxito y rentabilidad a nivel
internacional es el llamado Black Friday o “Viernes negro” ya que en él se ofrecen
significativos porcentajes de descuento que los consumidores aprovechan para
ahorrar al máximo, de cara a las épocas festivas de fin de año. Esto surge en los
Estados Unidos a raíz de que las ventas aumentaban significativamente el día
después de Acción de Gracias. El color negro se le asignó debido a que las
cuentas de los negocios pasaban de rojo a negro, es decir, de estar con pocas
ventas a aumentarlas y mejorar las finanzas.
Para que puedas preparar a tu negocio para el Black Friday y obtener los
resultados que deseas, hoy te traemos 3 consejos prácticos y útiles, así que no
pierdas tiempo y toma nota:
1- Planifica: Como siempre lo decimos en Eiru, el primer paso para el éxito es
la planificación. En caso de que quieras aprovechar las oportunidades que
este evento tiene para tu empresa, toma lápiz y papel o abre un documento
y empieza a analizar los siguientes puntos;
– Tienda web o tienda física: algunas tiendas sólo aplican el Black Friday
en el local y otras sólo lo hacen a través de su web. ¿Para cuál de las
dos tu negocio está mejor preparado? Analiza cuestiones de atención,
cobros, logísticas, etc., ya que si esto no funciona, podría resultar que
las ventas sean un caos y en vez de potenciarse, se entorpezcan.
– Qué productos: no todos los productos de tu stock podrán incluirse en la
promoción, por lo que debes analizar qué opción es mejor; si motivar la
compra de productos que tienen poco giro de stock, o, por el contrario,
aprovechar la alta demanda de productos favoritos y potenciar aún más
sus ventas.
– Política de descuentos: una vez identificados los productos que estarán
incluidos en el Black Friday debemos fijar el porcentaje de descuento
mínimo y máximo, ya que esto es lo que atraerá, finalmente, a los
clientes.
2- Comunica útil y adecuadamente: una vez hecha la planificación, lo
siguiente es comunicar. Utiliza todos los canales que dispongas; redes
sociales, página web, WhatsApp, etc. Deja claro desde un principio y con
antelación qué productos serán los protagonistas del evento, cuáles son los
beneficios y porcentajes y cómo se puede comprar. De este modo
facilitarás a tus clientes la experiencia y además ayudarás a disminuir
errores cuando llegue el día.
3- Sé transparente: no es desconocida la “estrategia” de aumentar los precios
días antes para bajarlos bajo una ilusión de descuento en el día del Black
Friday. Esto, además de deshonesto, sólo logrará el efecto contrario; alejar
a los clientes el día del evento y también posteriormente, contribuyendo a
una pésima imagen de tu empresa. Siempre piensa en modo ganar/ganar.
Si tu cliente percibe que te preocupas por él, confiará en tu negocio y eso
aumenta la posibilidad de compra en un 70%, sentando las bases para una
relación a largo plazo rentable y sólida.
¿Tienes otros consejos para compartir? Déjalos en comentarios, y recuerda:
el consumidor moderno es mucho más exigente, por lo que tú negocio debe
estar a la altura de sus expectativas. Evoluciona con tu cliente y verás como
el éxito será la natural consecuencia.