Business Intelligence: por qué tu pyme necesita adaptarse al nuevo modelo de negocios

0
473

Actualmente los negocios, sean grandes, pequeños o medianos, se enfrentan a los mismos problemas y desafíos como lo son:  diferenciarse de la competencia, lograr la máxima calidad y trabajar como un negocio inteligente.

En respuesta, surge como un modelo de negocios: “Business Intelligence” o inteligencia en los negocios, que es nada más y nada menos que el uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Implica comprender con exactitud el funcionamiento de la empresa y anticiparse a su futuro a fin de brindar un respaldo a cada decisión empresarial.  Esto requiere de un sistema (software) de información que se forma con distintos datos extraídos de todas las áreas de la empresa. Este sistema es gestionado por todos los miembros del equipo y debe ser sencillo de utilizar y ofrecer funciones completas y específicas para lograr la mayor eficacia ya que su mayor objetivo es explotar al máximo los datos con que la empresa cuenta a fin de utilizarlos de forma estratégica en acciones futuras.
Si es un modelo tan eficaz, ¿porque no lo practican todas las empresas? sencillamente por desconocimiento de cómo hacerlo correctamente. Muchas lo intentan y al no lograrlo se frustran y dejan de lado un aliado importante.
Por otro lado, las empresas que sí trabajan en un modelo de Business intelligence o inteligencia de negocios, cuentan con su mayor aliado y logran dirigir estratégica y exitosamente sus negocios debido a las ventajas que ofrece.

Principales ventajas del  Business Intelligence:

  1. La toma de decisiones se lleva a cabo con rapidez y confianza.

  2. Permite conocer mejor a los clientes y anticipar sus necesidades.

  3. Se minimizan los riesgos  ya que las decisiones, al estar basadas en datos, tienen mayor probabilidad de éxito

  4. Desarrolla la eficiencia dentro de la empresa.

  5. Integra y unifica diferentes sistemas de información.

  6. Es aplicable a todos los rubros y tamaños de empresas.

  7. Permite ahorrar en costos y tiempo al ser respaldado por softwares que automatizan los proceso.

  8. Aumenta la fiabilidad de los resultados

  9. Permite detectar con anticipación nuevas oportunidades de negocio

  10. Prepara a la empresa para inconvenientes futuros.

Es importante mencionar que un sistema de inteligencia empresarial necesita de personal capacitado, asesores profesionales y un software completo  y confiable, para poder brindar todos los beneficios aquí mencionados.
A causa de que se involucra e involucra todas las áreas de la empresa, este modelo de negocios proporciona a las personas a cargo de las decisiones una visión más clara, amplia y exacta de las situaciones, permitiéndoles de esa forma elegir  las mejores opciones y estrategias para el negocio y su crecimiento.