3 Razones por las que tu pyme necesita CRM

0
526

El CRM, llamado así por sus siglas en inglés customer relationship management , es una estrategia de negocios que pone al cliente como centro de todas las actividades de la empresa. Con un sistema CRM se puede registrar paso a paso la relación con el cliente desde el primer contacto hasta el último, detalles de llamadas, reuniones, preferencias, antecedentes de compras, hábitos de compra, etc.

El CRM es utilizado por muchas empresas actualmente, y utilizado por las grandes marcas desde siempre. ¿Pero sabías que una pequeña y/o mediana empresa también lo necesita? Aquí están 3 razones por las que debes empezar a pensar en CRM en tu pyme:

  • Conocimiento del mercado:  es muy importante para una empresa conocer a profundidad a su mercado meta en general porque sólo de esa forma logrará identificar las mayores necesidades existentes para satisfacerlas. Por ejemplo: si dirijo una empresa de calzados en una zona céntrica y ofrezco un stock de 50% calzados informales ( deportivos, tenis, zapatillas) 25 % elegante (zapatos de fiesta)  y 25% formal (zapatos de vestir), ignorando que el 80% de las personas se dedican a trabajos de oficina de lunes a viernes, tienen una edad superior a los 25 en su mayoría y existe una necesidad de variedad de calzados para el trabajo, tendré un stock que no se adecua al público. Un sistema CRM te permite profundizar el conocimiento superficial del mercado: detectar qué edades predominan, conocer el estilo de vida y las expectativas no cubiertas del mercado con respecto a mi producto para poder explotarlo y satisfacer a mis consumidores.

  • Diferenciación: Hace 50 años existía, como mucho, 3 competidores en cada rubro, por lo cual si un consumidor se quedaba insatisfecho con uno, sólo tenía 2 opciones más para cambiar de consumo. Hoy en día sin embargo tenemos miles de empresas compitiendo en un mismo rubro¿Por qué los prospectos deben comprar mis bienes o servicios por sobre los de la competencia? ¿Qué puedo ofrecerte de diferente para que me elijan entre los demás? El CRM, al estar diseñado para enfocarse al cliente, permite que las empresas ofrezcan más calidad en la atención y productos, previendo las necesidades, atendiendo las inquietudes y evolucionando con el mercado mediante los datos que recaba.

  • Fidelización: El CRM busca desarrollar una estrategia de fidelización que haga sentir al cliente bien atendido, pues retener a un cliente cuesta menos dinero y recursos que adquirir nuevos clientes. La fidelización permite, por un lado,  conservar los mejores clientes para así  mantener ingresos fijos y una rentabilidad estable, Por otro lado, ayuda a las empresas a no estancarse y crecer, reorientando el negocio según las necesidades de los clientes y aportando valor a la vida de los consumidores.

Muchos dueños de pequeñas y medianas empresas no implementan un sistema CRM porque creen que se requiere mucho capital para hacerlo, pero empresas como Eiru ofrecen un sistema financieramente factible para una pyme y adaptable a cada rubro. El CRM es la herramienta que grandes corporaciones ya descubrieron y hoy día utilizan como eje principal para su crecimiento.

¡Es hora que las pymes avancen también!