Funciones administrativas. ¿Cómo aplicarlas en una pyme?

0
469

Henry Fayol fue un distinguido contribuyente de las ciencias administrativas y determinó que hay grupos de funciones que una empresa debe tener en cuenta para marchar bien.

Hoy hablaremos de las funciones administrativas y de cómo aplicarlas a tu pequeño negocio. ¡Presta atención!

Funciones administrativas:

  • Planear:  significa establecer los objetivos de la empresa y por cuál camino se llegará a ellos. Es todo lo contrario a improvisar ya que primero se debe planificar qué es lo que se quiere lograr y cómo se pretende lograrlo, para luego comunicarlo al equipo. Esta función es sumamente importante puesto que de su buena ejecución depende todas las demás. En una planificación es importante tener en cuenta tanto las cuestiones internas como externas del negocio y para ello necesita de datos de ventas, compras, finanzas, etc, que permitirán trazar las estrategias adecuadas.
  • Organizar: ésta función  consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se hacen, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. Para cumplir con ésta función, el administrador o emprendedor necesita de una gran capacidad organizativa, tanto en lo individual como para con el equipo y éste último, de personas eficientes y productivas. Además se debe tener un buen conocimiento de todos los procesos y tareas necesarios para poder distribuirlos de la mejor forma posible y de acuerdo a las habilidades de cada miembro.
  • Dirigir: No se debe confundir dirigir con asignar tareas. Dirigir consiste en motivar e influir en el equipo de manera positiva mientras se llevan a cabo los trabajos asignados, para que se logren los objetivos de forma satisfactoria. También, para dirigir con éxito, se debe elegir el mejor canal de comunicación (reuniones, correos, evaluaciones quincenales o semanales) y, por sobre todo, liderar. Es decir, inspirar a cada funcionario. Se necesita de un alto grado de inteligencia emocional, empatía y valoración de los talentos del otro, manteniendo a los funcionarios contentos tanto financiera como profesionalmente, dentro de los alcances de la empresa.
  • Controlar: Luego de planear, organizar, delegar tareas y dirigirlas, es imprescindible llevar a cabo la función de control.
    Controlar consiste en observar el desempeño actual, compararlo con rendimiento pasado y los objetivos y emprender las acciones correctivas que hagan falta. Lo primordial en esta función son los números ya que indicarán si realmente hubieron progresos o retrocesos de modo que se puedan corregir los errores.

Cada una de éstas funciones brindan a las empresas la estabilidad que necesitan, por lo cual es fundamental tenerlas siempre presentes. Si no tienes alguno de los componentes para todas las funciones, no te desesperes y ocúpate de contratar personas que los tengan y complementen tus carencias. Y no olvides que en este proceso, los datos son tus mejores aliados.