Omnicanalidad: El mejor impulso para tus ventas

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Hace años, si un consumidor quisiese comprar un televisor, iba a una tienda local, veía las diferentes opciones, y lo compraba. A medida que el mundo fue evolucionando, la decisión de compra de esa misma persona se hizo un poco más compleja. Empezó a informarse no sólo a través de otras personas (lo que conocemos como el boca a boca), sino también a través de otros canales como revistas especializadas que ofrecían análisis de diversos productos. Después llegó Internet, y de repente, un nuevo mundo de posibilidades surgió. Los consumidores ya no dependían de las empresas locales para satisfacer sus necesidades. Internet les permitió navegar, investigar y comprar online o hacer alguna consulta sobre el producto vía redes sociales.

Para cualquier empresa, mejorar las ventas es uno de los principales objetivos que se plantean al inicio de cada nuevo periodo. Y para conseguir resultados distintos, también es necesario aplicar estrategias novedosas y en concordancia con el comportamiento del consumidor actual, como la estrategia de venta omnicanal.

Hoy en día, según Google dos de cada tres procesos de compra incorporan un canal digital. Por esto, cualquier estrategia de venta enfocada al mercado actual debe contar con una estrategia omnicanal donde exista una interacción entre todos ellos, cubriendo así las necesidades de todo tipo de clientes.

El concepto omnicanal está enfocado en la posibilidad de los comercios de llegar al consumidor desde los distintos canales: establecimientos físicos y tiendas online principalmente, así como aplicaciones móviles, beneficios especiales, plataformas de terceros, redes sociales, ventas por catálogo y ventas telefónicas.

Y para una correcta implementación de la estrategia de venta, los equipos comerciales han de tener la formación adecuada para el uso de las nuevas herramientas de gestión y comunicación con el cliente. Para entender mejor la importancia de la estrategia de venta omnicanal.

Canales de ventas tiene importancia solo para las empresas, los clientes no piensan en canales, piensan en soluciones de compra. Muchas empresas están estancadas  en sus reglas y procesos operacionales y no consiguen superar esa visión, por lo tanto generan problemas o dificultades en el relacionamiento con el consumidor.

Los consumidores están cada vez más conectados y las barreras entre el comercio físico, el comercio online, y otros canales de venta tienden progresivamente a desaparecer, lo que genera en los vendedores la necesidad de integrar los distintos canales y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra unificada. La base de una estrategia omnicanal es la visibilidad del inventario completo en tiempo real a través de todos los canales.

El Smartphone es el centro de la vida del consumidor. Y lo utiliza para mantenerse informado sobre las novedades del mercado, opiniones de otros consumidores sobre determinados productos o servicios… La presencia ‘online’ es más imprescindible que nunca.

El comportamiento de los consumidores está evolucionando de forma impredecible y muy rápida. Son ellos los que están liderando y dando forma a la omnicanalidad y no los dueños de negocios.

Cada vez con más frecuencia, los usuarios exigen a los comercios poder consultar información de sus productos en Internet, gestionar sus reclamaciones o contactar con el servicio de atención al cliente en redes sociales.